El término general Paganismo Contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo. Pagano es el término genérico que utilizan los practicantes.
La palabra ”pagano” proviene del latín paganus, pagus: campo, rural o de fuera de la ciudad. El empleo del término a lo largo de la historia es quizás demasiado extenso y ![]()
susceptible de grandes debates; de forma breve, gentil o pagano fue el término empleado desde finales del Imperio romano para englobar a todas aquellas gentes que aún no se habían convertido al cristianismo. Posteriormente “pagano” fue usado en su sentido peyorativo, para las “religiones falsas y sus seguidores”, usándose para aplicarlo a cualquier tipo de creencia autóctona no-cristiana.
A principios del siglo XX, “pagano” tomó como otros significados ateo, agnóstico o sin religión. En la actualidad, el término se emplea con dos significados opuestos: el peyorativo, utilizado por la prensa en el sentido de “falta de religión” (como a principios del siglo XX) y el propiamente pagano para referirse a sus creencias.
Esta última definición es la que emplearemos de forma genérica, ya que siendo estrictos cualquier forma de religión/espiritualidad que no corresponda a las religiones abrahámicas sería susceptible de recibir el apelativo de ‘pagana’.
Hay que distinguir aquí la clasificación en tres períodos de tiempo, entre Paleopaganismo, Mesopaganismo y Neopaganismo. Unas definiciones del autor Isaac Bonewits:
Paleopaganismo: término general para los originales cultos politeístas, basados en la naturaleza, de las tribus en Europa, Africa, América, Asia, Australia y Oceanía. Algunos de estos sistemas podían ser sexistas, racistas, homófobos…
Mesopaganismo: término general para una variedad de movimientos cuyo objeto es recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores. En algunos casos, estuvieron muy influenciados (accidental o deliberadamente) por prácticas y conceptos derivados de las visiones monoteístas, dualistas o agnósticas de sistemas como el zoroastrismo, cristianismo, judaísmo, islam o temprano budismo. Algunos ejemplos de estos sistemas de creencias mesopaganos: franc-masonería, rosacruces, teosofía, las formas de Druidismo influenciadas por los movimientos anteriores, las creencias africanas sincretizadas (Santería, Vudú, Candomblé), la religión/filosofía Thelema de Aleister Crowley, Odinismo, algunas “Tradiciones familiares” de Brujería y algunas denominaciones ortodoxas (“tradicionalistas británicos”) de Wicca. Algunos de estos sistemas podían ser sexistas, racistas, homófobos, etc.
Neopaganismo: término general para una variedad de movimientos que comienzan aproximadamente a partir de la década de los 60, con la intención de recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores, incluyendo ideas más humanistas y plurales para eliminar todo lo posible las influencias monoteístas, dualistas o puritanas occidentales. Algunos ejemplos: la mayoría de tradiciones heterodoxas de Wicca, el Druidismo según lo entienden algunas órdenes americanas, parte del Paganismo nórdico. Los sistemas neopaganos de creencias no son sexistas, racistas ni homófobos.
Hoy día, existen personas practicantes dentro de las tres categorías en todo el mundo.
Pero respecto al último término, el uso y sentido también ha ido variando de forma profunda en estas décadas, por el desarrollo y aumento exponencial de practicantes. En su momento Neopaganismo (del griego νέος-, nuevo) por propia definición es una etiqueta diferenciadora de los movimientos reconstructivos modernos, frente a los paganos históricos de las antiguas culturas. El término en sí de “neo-pagano” lo populariza Oberon Zell-Ravenheart en 1967, creador y editor de la conocida revista pagana Green Egg, a través de sus artículos.
Mucho antes, ya desde el siglo XIX y dentro del movimiento romántico, surge en Alemania, Escandinavia y las Islas Británicas un interés hacia el paganismo germánico, el renacimiento vikingo y el Druidismo. También surgen (en Inglaterra) varias órdenes ocultistas y esotéricas, entre ellas la conocida Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) o la OTO. Numerosos autores, desde antropólogos a escritores conocidos, se involucran con estas organizaciones. Además del fénomeno social que se da a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, el interés por el espiritismo. Un interés hacia lo esotérico en general que se mantiene durante el siglo XX y continúa hoy.
En la década de 1920 la antropóloga Margaret Murray lanza sus hipótesis y estudios sobre la brujería como una religión mantenida en secreto y cuyos orígenes podrían remontarse a las expresiones chamánicas de la prehistoria europea. Posteriormente el autor inglés Gerald B. Gardner publica Witchcraft Today (1954) donde habla de las creencias y prácticas de brujos del área de New Forest, siendo él mismo un brujo iniciado por éstos.
Con la presencia de Gardner y otros autores en los medios de comunicación, surge un fuerte interés por la brujería en el gran público, en Inglaterra y EE.UU. En la década de los 60 y 70 también resurge el interés por el reconstruccionismo Druídico y germánico, incluyendo a EE.UU. y la propia Islandia con Ásatrú (recuperación de la religión islandensa).
A partir de los 80-90 hay un crecimiento enorme en el desarrollo de las sendas paganas, que continúa en la actualidad. Dentro del Paganismo actual encontramos un panorama polarizado: por un lado, las sendas con carácter reconstruccionista/tradicionalista, que se basan en el estudio y recuperación de las tradiciones religiosas pre-cristianas que nos han llegado o se mantienen en algunos lugares. Por otra parte, otras están influenciadas por ideas modernas, o bien son adaptaciones puramente modernas y/o eclécticas del marco espiritual respecto a los Dioses en el que vivían los antepasados (estas formas suelen distinguirse con el apelativo de neopaganas propiamente dichas).
Actualmente hay algunas ramas paganas (especialmente relacionadas con la brujería moderna) que son víctimas del mercantilismo new-age de esta época, y dan una imagen bastante pobre y/o comercial del conjunto de sendas paganas, que no se ajusta con la realidad. Entre ellos, material de entretenimiento como libros, series de tv, juegos de rol o películas hollywoodienses que ligeramente utilizan ciertos conocimientos del Paganismo Contemporáneo y del ocultismo para vender más.
Por el contrario, también hay asociaciones en todo el mundo (tanto de carácter socio-cultural como religiosas) reconocidas legalmente en sus respectivos países. Trabajan desde hace décadas para el reconocimiento de estas creencias, para dar información correcta, así como para evitar que los practicantes paganos vean vulnerados su derechos (empezando por el de la libertad de religión) a causa de los estereotipos.
Tassara © 2007.
Artículos relacionados:
Sendas paganas
—————————
I. Bonewits >> Defining Paganism: Paleo-, Meso- and Neo- (version 2.5.1.)
————————–
23 Junio, 2007 at 11:58 pm
vaya asi que el paganismo es brujeria, sere yo o es que entendi mal, bueno igual esas son para gente que no les importa nada ni nadie, fin, es bueno informarse de algo asi,
24 Junio, 2007 at 3:18 pm
Principio del artículo:
“Paganismo Contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo”.
Mira el post “Sendas Paganas”, donde hay algunas.
La Brujería sólo es una de ellas. Entendiendo que aquí hablamos entre otras cosas de: Brujería Tradicional Europea, término general para las distintas herencias culturales/familiares [Stregheria -brujería italiana- brujería escocesa, vasca, galesa, bretona, etc.] que son tradiciones espirituales indígenas, en las que se honra a los Ancestros, a la tierra y a los Dioses indígenas relacionados con esa tierra.
Si para ti brujería= concepto moderno popular (echar las cartas o cosas así) no te resultará interesante el blog porque hablamos desde otra perspectiva.
3 Julio, 2007 at 6:35 pm
que interesante estos terminos, yo solo tenia presente el de pagano, y neopaganismo! la brujeria moderna si trata de hechar cartas y utilizacion de otras cosas para mancias, sin embargo tambien existen ritos para comunicarse con la diosa y dios (wicca) y lograr propositos sin hacer daño a otros seres vivos,porque si alguien es capaz de hacer daño aun sin magia o con magia siempre existe la teoria de la causa y efecto en otras religiones conocida como karma, todo lo que haces ya sea bueno o malo te regresa triplicado.
lo pagano es conocido como gente sin creencias o que van contra la Iglesia Catolica, sin embargo esto no es asi, en la religion wicca respetan a las otras creencias y no andamos diciendo que es el unico camino para encontrar a la divinidad
18 Julio, 2007 at 11:28 pm
que le falta la otorgrafia
20 Agosto, 2007 at 8:54 am
Articulo interesante, sobre todo para informar a todas aquellas personas que saben poco o nada sobre las antiguas creencias y cultos.
Lastima que la ignorancia y los prejuicios siguen a la orden del dia!
)O(
20 Agosto, 2007 at 7:00 pm
Es una pena que haya personas que piensen que a los paganos no nos importa nada, pues es completamente lo contrario, los paganos vemos el mundo como un ser viviente, con sus plantas y sus habitantes, por eso nos preocupa la situaciòn en la que èsta se encuentra, protegemos a las demàs creaturas incluso a las personas ajenas a nosotros pues todos formamos una gran cadena de ayuda, que tarde o temprano nos afectara a nosotros tmb, si ayudamos seremos ayudados. Creemos que el amor es uno de los motores principales del universo. Creemos en el Gran Espiritu como la fuerza creadora y motriz que habita en todo y que es Todo, Por que dice que no nos importa nada??—
5 Octubre, 2007 at 2:31 am
saludosssss paganossssss
20 Octubre, 2007 at 1:21 am
EiLinG me encanta tu comentario y sobre todo es bastante cierto, el respeto existe sobre todas las cosas en algunas religiones paganas que falto de informacion se encuentra el mundo es una lastima, pues aunque nosotros respetamos lo nuestro y a los demas existen personas q no nos respetan y nos miran mal y nos señalan como si fueramos algo malo ojala estos prejuicios se acaben… bendiciones a todos ^^, )o(
16 Noviembre, 2007 at 5:22 pm
Tenia muy poca informacion acerca de esta cultura sin embargo ahora me doy cuenta de la importancia que esta tiene. es nuestra tradicion el espejo y reflejo de nosotros lo cual es el que nos mueve a si a ello y “pues la tuya y ninguna otra q? lo sea igual”
19 Noviembre, 2007 at 12:53 am
los paganos son personas que ama ala naturalsa disfrutan cada momento de sus vidad son cinceros con si mismo no son hipocritas
20 Noviembre, 2007 at 12:49 am
Bueno yo pienso k cada quien es libre de escojer la religion k quiera aun asi no va a seguir siendo mas importante o menos!!!! ARRIVA LOS PAGANOS!!!!!
21 Noviembre, 2007 at 4:31 am
En un mundo que llora por la hipocresía de los que manejan los hilos.
Por todas esas religiones que matan sin ton ni son, donde fluye una violencia sin una causa justa, sin rumbo, sin sentido. El paganismo verdadero no hace daño a nadie. Es una busqueda, un camino individual. El paganismo es el respeto por la vida y el amor por la Madre Tierra en todo su esplendor. Es escuchar su triste lamento más allá de nuestras ciudades martilleantes. Es una forma de alabar la propia identidad del ser en su estado más profundo. Es un autodescubrimiento en el seno de la Gran Madre. El que no siente no es espiritual, y si carece de espiritu, carece de vida, y si carece de vida es como un espectro. Que cada cual sea su propio Dios. conocete a ti mismo.
26 Diciembre, 2007 at 3:33 am
pero el cristianismo tambien toma algunos recursos paganos en su liturgia veamos la adoracion de santos, figuras algelicales, etc no se puede negar que es una influencia pagana.
4 Enero, 2008 at 3:03 am
paganismo es naturaleza para q mas palabras
13 Enero, 2008 at 4:21 pm
los paganos somos hombres libres, al no creer en ninguna religion, que sin mas son todas puras teorias, yo prefiero creer en el arbol que esta en mi jardin, el cual veo todos los dias como crece, toco sus hojas y lo riego, aqui no ay supuestos esto es real y tangible, creo q el ser pagano me vuelve mucho mas humano que cualquier cristiano u otro, condenado a la suerte de un “supuesto dios”.
entiendo que todos fuimos paganos al momento de venir al mundo, el problema viene despues cuando empiesan la influencias y tendencias propias, o a veces familiares sobre la manera de ver al mundo, al tipo que nunca le dijeron nada cuando niño y comprendio solo su entorno, creo q sin duda se debe sentir un pagano, un buen tipo que gusta de vivir la vida a ful…
20 Enero, 2008 at 8:23 pm
Gracias Norax, en pocas palabras has dado el concepto mas general del paganismo. Casi todas nuestras variantes apuntan al Sol como nuestro padre y a la Madre Tierra. No hay nada simbolico en eso, es sencillamente asi y no hay porque envolverlo en un halo de misticismo que no necesita. Gracias tambien a Mackmurloc, que aunque sin lujos de detalles, plasma la misma idea. Los paganos somos naturistas y lo que sucede, sucede porque tiene que suceder, no hay intervencion divina, mas que de la Madre Naturaleza.
8 Febrero, 2008 at 7:56 pm
el paganismo es tambien una gran forma de vida y es la mia creo que hay personas las cuales les hace mucha falta un estudio largo y entendible para que puedan asimilar el amor de la madre tierra )0(
27 Mayo, 2008 at 5:31 am
Norax, has tocado un espectro tan amplio de una forma tan sencilla, que merece la pena que te felicite y te de gracias por llevar ese bello mensaje que has aprendido de nuestra naturaleza hacia cada rincon de este perdido mundo……….Gracias de verdad…te desea uno mas que siente el latido…
27 Mayo, 2008 at 4:39 pm
hace poco he oido hablar del paganismo, y me gustaría tener más información hacerca de ello. Donde podrìa mirar, a donde podría informarme,
15 Junio, 2008 at 5:37 am
yo no estoy muy informado sobre el tema pero cuando lei todos sus comentarios y me imagine al paganismo como algo muy hermoso. Espero cada dia haya mas personas con su forma de pensar.
14 Agosto, 2008 at 2:33 am
Muy bueno el artículo, los que llevamos años leyendo este tipo de cosas agradecemos que sigan dando vueltas por la red.
16 Agosto, 2008 at 7:30 am
el paganismo o neopaganismo no es brujeria
16 Agosto, 2008 at 1:49 pm
Brujería es una rama del paganismo
26 Agosto, 2008 at 10:06 pm
Excelente articulo, tome muchisimas notas y no puedo creer que haya gente que piense que a los paganos no nos importa nada ¬¬ que creen que somos misantropos?
Saludos hermanos de la tierra xP
28 Agosto, 2008 at 6:53 pm
Hola, me gusto tu articulo.
Soy pagano, me intereso por Wicca, Asatru.
Pienso que no puedo mucho seguir mi paganismo mexicano se ha perdido mucho de este, y su reconstruccion no estoy muy de acuerdo porque nuestros sacerdotes fueron muertos, asi que hay mucha desinformacion.
Me identifico mas con la religion vikinga por sus caracteristicas.
Tu articulo esta bien.
Que bueno que estamos aqui personas que orientamos a los “sin rumbo” y que necesitan una guia a veces para reencontrarse.
abraham
7 Octubre, 2008 at 12:14 am
Hola soy pagana me encanto el articulo,ademas estudiante de wicca,espero que mas personas salgan del oscurantismo y tengan la oportunidad de elegir…
19 Enero, 2009 at 9:51 pm
el verdadero pagano es aquel que en armonia consigo mismo la Naturaleza y con los Dioses,vive su propia vida,y deja que los demas vivan su vida en paz recordando que mis derechos terminan donde empiezan los tuyos…Esto lo lei hace algun tiempo y desde entonces es mi credo creo que es una manera muy apropiada de definir lo que somos y creemos los paganos.
20 Enero, 2009 at 12:44 pm
estoy anonadada con tanto saber, realmente sois magnificos, me encanta aprender de todos vosotros, bendiciones
28 Enero, 2009 at 11:23 pm
me parece que a los que en realidad no les importa nada no son precisamente los no cristianos o no abrahmicos. No veo de los “cristianos”, los que lo cacarean, digo, que se muevan para proteger el planeta en que vivimos. En cambio sí lo veo de personas con creencias diferentes de ellos.
28 Enero, 2009 at 11:28 pm
Ah, me olvidé de decir: soy de las diferentes, y no me asusta la palabra bruja porque para mí tiene que ver con la naturaleza, con el espíritu, no con el Tarot (respetando a las personas que creen en él). Yo busco algo distinto, tan lleno de esa magia, ésa luz, que es tan propia de la maravilla natural. Estoy cansada de la hipocresía que condena el cuerpo, el sexo, la independencia de pensamiento, los cambios en la vida. Quisiera saber de toda creencia diferente, y me llama la atención lo poco que sabemos, eh, que sé yo, mejor dicho, de las creencias de nuesto continente latinoamericano.
4 Febrero, 2009 at 5:41 am
wow que bien que existe este portal, un saludo a todos los paganos queanden por aca.
24 Febrero, 2009 at 6:46 pm
Definitivamente la supuesta Religión verdadera : “El Catolicismo” lleva mucho del paganismo, convertir el vino en sangre, los elementos de la naturaleza, incienso (aire); velas( fuego ); agua bendita ( agua) flores (tierra); la ceniza utilizada para el miércoles de ceniza es utilizada para cerrar el tercer ojo que se está desarrollando, y el bautismo desde el nacimiento para cerrar el Séptimo Chacra que es el de la corona, algo que se protegen los judíos en su vida.
11 Septiembre, 2009 at 1:38 am
el catolicismo surgio apartir de cuando roma quizo unificar a los cristianos con los paganos, asi mezclo poco a poco el paganismo con el cristianismo, a fin de q la nacion no estubiese dividida, asi es como comenzo a surgir la religion catolica o la iglesia apostolica romana, q no es otra cosa q una institucion corrompida desde sus inicios, y seguira asi siempre (hablo del catolisismo), lo peor del caso es q la mayoria de las denominaciones cristianas estan influenciadas por la catolica, aveces en menor cantidad q otras…
estan interesantes sus creencias, las respeto y comparto algunos de sus ideales como el de cuidar y amar a la tierra, aunq no comparto otras, pero eso no importa, todos tenemos en comun q somos humanos y hay q cuidarnos y respetarnos los unos a los otros
bendiciones
4 Marzo, 2009 at 4:07 am
worales!! k interesante!!!
quiero saber mas de eso!!!!!!!!!!!
siempre eh pensado que lo que hace la iglesia es engañar a las personas para mantenerlos controlados.
8 Marzo, 2009 at 4:18 am
Bueno Un saludo DE espirutu para todo las personas k comparten pensamientos similares,y pues bueno el mundo exige otra forma diferente de respuestas ante los vacios del alma y pues se an avierto las pertar para un verdadero conocimiento y una fe profunda…gracias a la vida…
10 Abril, 2009 at 3:11 am
me gustaria conoser mas sobre este tipo de cultura donde puedo encontrar mas informacion
21 Abril, 2009 at 1:51 am
el paganismo es el alma de la tierra. es nuestra conexion con la diosa wicca con nuestras herramientas magicas,el uso de la oz en beneficio del ser, el arado y el poder , el pentagrama nuestra cruz y emblema sonbre este mundo que acaba con nuestros cuerpos y con la mente……
23 Abril, 2009 at 3:42 pm
en que crees?
28 Abril, 2009 at 4:03 am
QUE BUENO ES SABER Q ALGUIEN SE PREOCUPA POR ESCRIBIR ARTICULOS RELACIONADOS CON TEMAS TAN IMPORTANTES COMO SON LOS RELACIONADOS CON EL TRACENDER DEL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS FUERZAS OCULTAS,PUESTO Q CREO ES LA FUERZA VITAL DE NUESTRA VIDA, Y LA IDEA PRINCIPAL ES ELCONOCIMIENTO DE NUESTRO Y LA CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO ES LO Q MIDEEL TEMPLE DE NUESTRO ESPIRITU. EL MAYOR BIEN LA INTELIGENCIA EL MAL LA IGNORANCIA.
17 Junio, 2009 at 3:53 am
realmente un buen aporte es bueno saber que hay muchos hermanos paganos! un saludo muy grande! y que viva GAIA!!!
26 Junio, 2009 at 2:37 am
Después de leer el artículo y todos los comentarios, me surgen dos preguntas: ¿Es correcto llamar al paganismo religión?, ¿Qué diferencias y similitudes hay entre el panteísmo y el paganismo?
4 Agosto, 2009 at 10:33 am
Es correcto llamar al paganismo religion ya que la primeras religiones que existieron eran paganas.
El panteísmo yo lo catalogaria mas como religion derivada del pensamiento filosofico sobre lo divino
26 Junio, 2009 at 2:38 am
Mientras tanto, seguiré explorando este blog
26 Agosto, 2009 at 12:23 am
pienso que la cultura pagana es lo mejor, ya que de ahi se puede derivar muchas imagenes con significados muy valiosos y lo catalogo como algo inigualable, arriba los paganos, porque tiene identidad propia.
26 Agosto, 2009 at 12:25 am
pero mi busqueda sera convencer a la gente que tener una identidad propia como lo es ser pagano que detras de todo esto se refleja un imenso valor